Es un sitio de enlace con archivos, bibliotecas, hemerotecas, fototecas e instituciones que resguardan manuscritos, mapas, fotografías y artículos disponibles en la Web.



miércoles, 12 de mayo de 2010

China Historical GIS

La China Historical GIS (China Histórica/ Sistema de Información Geográfica), CHGIS, es un proyecto que se puso en marcha en enero de 2001 para establecer una base de datos de lugares habitados y las unidades administrativas históricas de China  para el período  que va de    221 a. C.  a   1911 d. C. 
CHGIS proporciona una base SIG en  plataforma para los investigadores  que quieran  utilizar  el análisis espacial, modelado estadístico temporal, y la representación de una selección de unidades históricas de China, con mapas digitales.


El proyecto CHGIS ha recibido financiamiento de: Henry Luce Foundation, la National Endowment for the Humanities y asistencia adicional de: Harvard Yenching Institute, Harvard Asia Center, y Harvard Yenching Library.  Las instituciones participantes  se han unido para formar CHGIS con el fin de crear un nuevo producto digital para su distribución gratuita a los estudiosos, sin restricciones.
El comité de gestión CHGIS es responsable de los derechos de autor de los conjuntos de datos publicados, mientras que cada entidad contribuyente conserva los derechos para desarrollar aún más sus materiales de investigación propia como mejor les parezca. El resultado es una plataforma sin costo para el uso de SIG en la enseñanza, investigación y publicaciones.

Los usuarios pueden obtener los datos, ya sea por descarga desde sitios web designados CHGIS, o en CD-ROM. Tanto el sitio web y CD-ROM  dan cuenta  del proyecto y su desarrollo, el actual conjuntos de datos CHGIS, información de licencias, y ejemplos de cómo los datos pueden ser utilizados.

Ha habido tres versiones de CHGIS datos publicados (2002 - 2005), cada versión en sucesiva sustitución de la anterior. Otras versiones se darán a conocer hasta que la cobertura de la base de las siguientes provincias se haya completado - Anhui, Fujian, Gansu, Guangdong, Guangxi, Hainan, Hebei, Henan, Heilongjiang, Hubei, Hunan, Jiangsu, Jiangxi, Jilin, Liaoning, Ningxia, Shandong, Shaanxi, Shanxi, Sichuan, Yunnan, Zhejiang.
Las siguientes provincias se encuentran fuera del alcance del proyecto actual - Neimeng, Qinghai, Xinjiang, Xizang.

 En el CHGIS versión 1.0, (publicado en abril de 2002), figuran los conjuntos de datos para el año 1820 (dinastía Qing). A raíz de la versión 1.0, el proyecto ha estado trabajando hacia atrás para crear una serie de tiempo continuo de los registros de seguimiento; de los cambios de los  topónimos, la  situación administrativa, y la geografía, así como hacia adelante para crear un conjunto de datos  para  1911. Cabe señalar que los datos para  el año 1820 d. C. que se encuentra con una  fracción de tiempo válido para un solo año, ya está siendo sustituido poco a poco por el de series temporales de datos en versiones posteriores. La versión 1.0 de CD-ROM se publicó como una demostración del proyecto de alcance y objetivos,  por lo que  los datos contendidos en el CD- ROM de 1820  deben ser considerados como un comodín.
 También hay que señalar que la versión 3, (publicado en abril 2005) sustituye a la versión 2 (publicado en septiembre de 2003).

El objetivo principal del proyecto CHGIS es crear un instrumento flexible, en forma de una base de datos documentados de los lugares y las unidades administrativas, que pueden ser utilizados para investigar cualquier tipo de datos geográficamente específicos relacionados con China. Los números de identificación únicos para cada uno de los registros  de CHGIS  puede ser utilizado como ejemplo en  la codificación geográfica en bases de datos relacional, o para marcar textos, permitiendo a los usuarios importar sus propios conjuntos de datos de la  plataforma CHGIS. Los usuarios podrán asociar sus propios datos con los registros CHGIS, y luego usar la base de datos CHGIS para clasificar, consultar y visualizar sus datos para los diferentes períodos históricos y en diferentes niveles de agregación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario