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jueves, 13 de mayo de 2010

Archivo Histórico de Localidades (México)

El Archivo Histórico de Localidades es una base de datos, obtenida mediante una recopilación de catálogos, levantamientos de censos, encuestas, muestreos de diversos tipos, listas y registros que se han elaborado en diferentes dependencias desde principios del siglo XX hasta nuestros días, estos documentos fueron producto de los trabajos de actualización de la integración territorial de las diversas entidades que conforman el territorio nacional de México.
Este archivo forma parte del proyecto del Registro Nacional de Nombres Geográficos, que tiene por objetivo integrar todas las localidades de los Estados Unidos Mexicanos con su respectiva evolución histórica en los ámbitos administrativo, estadístico y geográfico.

El INEGI  asume su  responsabilidad de difundir a todos los usuarios esta información, mediante la consulta de esta  base de datos de manera fácil y ágil, la cual es de gran importancia para estudios e investigaciones sobre el desarrollo de las localidades a través del tiempo.

La base de datos fue integrada por la captura de más de trescientas sesenta mil tarjetas, las cuales en versión manuscrita contenían información y datos censales, éstas fueron depuradas, validadas, actualizadas y confrontadas con documentos oficiales emitidos por el gobierno de la federación, los gobiernos estatales y las publicaciones de resultados definitivos de los diferentes eventos censales.
 
La información presenta en primera instancia los datos geoestadísticos conformados por dos dígitos que corresponden al estado (01 al 32), según el orden alfabético de los mismos, tres al municipio y cuatro a la localidad; también despliega las coordenadas geográficas (latitud, longitud y altitud) de la misma, así como su tipo el cual puede ser urbano o rural, según su dato de población del último evento censal, se considera urbana a aquella que posee dos mil quinientos o más habitantes, o bien, si es cabecera municipal, y se estima rural a la que no cumple estas condiciones.

En los datos de población es factible encontrar renglones sin datos o con ceros, esto indica que no existe información referida a la misma, o bien que esa localidad fue censada con otra.

Las consultas se pueden realizar seleccionando una Entidad Federativa de las que se enlistan, acto seguido se despliega la lista de los municipios que están integrados y que cuentan con información, al elegir uno de ellos, aparecerán las claves de las localidades de ese municipio y al seleccionar alguna, se mostrarán los datos de población desglosados en Hombres, Mujeres y Total, estos datos son obtenidos en los eventos censales en que dicha localidad ha estado presente, así como la categoría conocida y la documentación oficial en que se basan los movimientos y cambios que ha tenido.

Además el usuario podrá solicitar la consulta por el nombre de la localidad en el Municipio previamente seleccionado y el sistema desplegará todas las localidades que tengan ese nombre dentro de la base de datos.

Al efectuarse el despliegue de la consulta los datos de población de aquellas localidades que deben manejarse bajo el concepto de confidencialidad, se presentan con un asterisco.

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