Es un sitio de enlace con archivos, bibliotecas, hemerotecas, fototecas e instituciones que resguardan manuscritos, mapas, fotografías y artículos disponibles en la Web.



viernes, 23 de abril de 2010

Centro de Estudios Mayas (México)

El Centro de Estudios Mayas es, sin duda, un espacio singular dentro de la UNAM. Único, concebido como un centro de investigación multildisciplinario, dedicado a un pueblo de raigambre mesoamericana, nació en 1970 por iniciativa del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier. Su vocación primaria –que privilegiaba el estudio de la escritura maya- explica su inserción dentro del Instituto de Investigaciones Filológicas, que en fechas recientes creó un Seminario de Lenguas Indígenas a fin de ampliar su campo a los idiomas indoamericanos que constituyen parte del variado y complejo árbol filológico del  país.

Mayas, empero, desborda incluso las fronteras nacionales pues, siendo sus sujetos de estudio la treintena de pueblos mayances, incluye en sus investigaciones el devenir histórico y el presente antropológico de Guatemala, Belice y porciones de El Salvador y Honduras. Por otra parte, sus campos de acción abordan la arqueología, la epigrafía, la historia, la etnología, la lingüística y la antropología social. Desde todos ellos, con un enfoque heurístico, busca contribuir en el conocimiento de los mayas y su cultura, sin duda una de las más destacadas del continente amerindio y, a través de tal conocimiento, colaborar en la construcción del respeto que nos merecen la forma de ser y manifestarse de los otros.
Su revista Estudios de Cultura Maya,  acoge artículos inéditos de investigación, documentos de archivo provistos de estudios introductorios, y reseñas sobre libros y artículos recientes. Publica artículos en español, lenguas mayances, inglés o francés y se distribuye en México y en el extranjero, y actualmente se puede consultar en formato PDF diversos volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario