Es un sitio de enlace con archivos, bibliotecas, hemerotecas, fototecas e instituciones que resguardan manuscritos, mapas, fotografías y artículos disponibles en la Web.



sábado, 9 de octubre de 2010

Cuba Arqueológica

La Biblioteca de Cuba Arqueológica es una iniciativa para la divulgación del quehacer científico de la arqueología cubana y del Caribe  que se propone  traspasar las fronteras regionales y hacer llegar a un público más extenso el conocimiento de su  pasado.
En Cuba las publicaciones dedicadas a la ciencia arqueológica son muy limitadas, existiendo únicamente dos revistas que se editan en formato impreso: Caribe Arqueológico y Gabinete de Arqueología  desde 1996 y 2001 respectivamente.  
Con estos antecedentes, Cuba Arqueológica ha puesto a disposición de los usuarios diversos artículos, revistas y libros completos que se pueden descargar en formato PDF. Entre lo que se puede destacar:

La Revista de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología, que en sus inicios se denomina Revista de Arqueología,  que es una de las publicaciones más importantes que existió en Cuba acerca de la ciencia arqueológica, recogiendo gran parte de los trabajos que se realizaran en el archipiélago desde 1938 hasta los primeros años de la década del sesenta del siglo XX. De la que Cuba Arqueológica  pretende digitalizar toda la colección.
También se encuentra un número de la Revista Catauro, dedicado a la arqueología. Además de que se  pueden descargar diversos libros completos  como;  Arqueología aborigen del sitio Toma de Agua de Reinaldo Pérez, Orlando Álvarez, Santiago Silva y Marcos Rodríguez, Dialogues in cuban archaeology , de L. A. Curet, Shannon L. Dawdy and Gabino La Rosa (Editores) , Estudio de las hachas antillanas de René Herrera Fritot. Entre otras cosas.
El sitio web de Cuba Arqueológica se divide en dos secciones: La Biblioteca de Cuba y la Biblioteca de Puerto Rico. La primera se subdivide en las siguientes categorías: Artículos; Antropología, Arqueología Aborigen, Arqueología Histórica, Arte Rupestre, Historiografía y Teoría arqueológica, Patrimonio, Libros y folletos, Revistas. La segunda sección correspondiente a la Biblioteca de Puerto Rico; contiene tesis, artículos y libros sobre la arqueología de dicho país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario