Es un sitio de enlace con archivos, bibliotecas, hemerotecas, fototecas e instituciones que resguardan manuscritos, mapas, fotografías y artículos disponibles en la Web.



sábado, 30 de octubre de 2010

Colecciones Mexicanas

La Universidad Nacional Autónoma de México, junto con el apoyo de la Biblioteca Nacional de México, el Instituto Mora, la Fundación Carolina y el Banco Santander. Pone a la disposición de los investigadores y público en general, la Biblioteca Digital Colecciones Mexicanas, con el fin de difundir y preservar acervos documentales, fotográficos, videográficos, bibliográficos y hemerográficos sobre la historia de México. Actualmente, cuenta con tres colecciones: Archivo Franciscano, Revistas Literarias del siglo XIX, y Españoles en México en el siglo XIX. Con documentos que van del siglo XVII al XX, que forman un total de 8876 registros.

La colección del Archivo Franciscano lo componen aproximadamente 100 000 páginas, que datan del siglo XVI a mediados del siglo XIX, que se encuentran organizados en la Biblioteca Nacional de México en 159 cajas que contienen 1844 expedientes. Hasta la fecha están disponibles en versión digital los 400 primero expedientes, que corresponden aproximadamente a 20 000 documentos.

En la colección Revistas Literarias del siglo XIX, se encuentran interesantes publicaciones dedicadas a las mujeres, como: El Panorama de las Señoritas Mejicanas y Presente Amistoso Dedicado a las Señoritas Mejicanas.

Mientras que en la colección Españoles en México en el siglo XIX, como primera etapa, ha publicado las cartas del Archivo Personal de Enrique de Olovarría y Ferrari. En donde se encuentra una selección de la correspondencia escrita por personajes decisivos en la historia cultural entre México y España durante los años de 1875- 1917. Entre los autores que se pueden encontrar, se puede mencionar a Porfirio Díaz, Vicente Riva Palacio, Justo Sierra, Joaquín Arcadio Pagaza, Guillermo Prieto, entre otros.

Cabe mencionarse, que los archivos se encuentran en formato PDF y HTML. Es recomendable  que se use Flash Player  para consultar está biblioteca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario