Es un sitio de enlace con archivos, bibliotecas, hemerotecas, fototecas e instituciones que resguardan manuscritos, mapas, fotografías y artículos disponibles en la Web.



martes, 26 de abril de 2011

Instituto Lingüístico de Verano (ILV) en México

El Instituto Lingüístico de Verano (ILV) en México es una asociación civil sin fines lucrativos que tiene por objetivo el estudio científico de las lenguas autóctonas del país. Elabora y publica en esos idiomas diccionarios, gramáticas, materiales para promover la lectoescritura, cuentos tradicionales y (en cooperación con organizaciones como la Liga Bíblica de México y las Sociedades Bíblicas Unidas) traducciones de textos bíblicos.


Nace en México en 1936 bajo el impulso y amistad que el entonces Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas brinda a su fundador, William C. Townsend. Conforme el trabajo se desarrolla, el número de idiomas estudiados va aumentado poco a poco, y se sigue contando con el apoyo de gobiernos subsecuentes y el respaldo y orientación de mexicanos ilustres.

Entre los materiales digitalizados en formato PDF que se pueden encontrar disponibles en su sitio web, se pueden mencionar los Diccionarios de las lenguas:

Amuzgo, cora, cuicateco, chatino, chinanteco, ch'ol, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco, huarijio, huasteco, huave, maya, mayo, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, otomí, pápago, popoloca, popoluca, purépecha (tarasca), seri, [tarahumara, tepehuán, tequistlateco tlapaneco (me'phaa), totonaca, triqui, tzeltal, tzotzil, yaqui, zapoteco, y zoque.

Además de que contiene obras o artículos de carácter antropológico, etnológico, mapas, y entre otras cosas de gran interés para los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario