Es un sitio de enlace con archivos, bibliotecas, hemerotecas, fototecas e instituciones que resguardan manuscritos, mapas, fotografías y artículos disponibles en la Web.



sábado, 24 de julio de 2010

Biblioteca Real de Dinamarca

La Biblioteca Real de Dinamarca tiene digitalizados una gran cantidad de manuscritos de todo el mundo que hoy en día se consideran clásicos. El usuario tiene que acceder a su sitio web en E- Manuscripts en donde se encuentran las secciones de: Códices Huanienses Latini, Fragmenta Huaniensia Latina, Edad Media y Renacimiento, Siglos XVII y XVIII, Siglos XIX y XX, Manuscritos literarios Daneses y Otros Manuscritos.


La Biblioteca además cuenta con una sección denominada Western E- Manuscripts (Manuscritos Occidentales) en donde se encuentran las siguientes colecciones: Colección de Música Impresa, Colección de manuscritos y Archivos, Colección oriental, judaica, Libros Raros, Mapas, etc.

Por ejemplo, dentro de la colección de Libros Raros se encuentra el manuscrito autógrafo de Guaman Poma: Nueva crónica y buen gobierno (Gl. kgl. S. 2232, 4°), que se encuentra en la lista de la UNESCO como parte de la "Memoria del mundo". Manuscrito que consiste en casi 1200 páginas, que incluyen 398 páginas de dibujos. Se puede consultar en el sitio web de esta biblioteca, con una alta resolución; sus páginas son bastante legibles y es posible ver e imprimir en dos tamaños.

La plataforma de salida de este sitio web, por lo general, cuenta con ayudas de navegación, índices y una lista de dibujos que hacen posible recorrer los manuscritos o encontrar fácilmente páginas o dibujos particulares. Además, de que pone a disposición del usuario una presentación del manuscrito en español e inglés, o en otros idiomas.

Entre las colecciones de manuscritos que el usuario puede encontrar se encuentra lo siguiente:

• La colección de Manuscritos del Prof. Rabino David Simonsen que suman 170 obras en hebreo, yiddish, italiano, y judeo-árabe.

Flora Danica publicado en 1761 -1874, que representa todas las plantas silvestres de Dinamarca en 3240 placas de cobre grabadas.

Astronomiae instauratae mechanicae, obra en la que Tycho Brahe describió sus instrumentos astronómicos en 1598.

• La sección Hans Christian Andersen que contiene diversas obras digitalizadas de este autor.

• Los Manuscritos del Archivo de Soren Kierkegaar de la Biblioteca Real de Dinamarca. Divididos en tres secciones que corresponden a los siguientes cortes temporales: 1° (1834-1845), 2° (1843-1847), 3° (1843-1855).

No hay comentarios:

Publicar un comentario