El Centro de Estudios Mayas es, sin duda, un espacio singular dentro de la UNAM. Único, concebido como un centro de investigación multildisciplinario, dedicado a un pueblo de raigambre mesoamericana, nació en 1970 por iniciativa del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier. Su vocación primaria –que privilegiaba el estudio de la escritura maya- explica su inserción dentro del Instituto de Investigaciones Filológicas, que en fechas recientes creó un Seminario de Lenguas Indígenas a fin de ampliar su campo a los idiomas indoamericanos que constituyen parte del variado y complejo árbol filológico del país.
Mayas, empero, desborda incluso las fronteras nacionales pues, siendo sus sujetos de estudio la treintena de pueblos mayances, incluye en sus investigaciones el devenir histórico y el presente antropológico de Guatemala, Belice y porciones de El Salvador y Honduras. Por otra parte, sus campos de acción abordan la arqueología, la epigrafía, la historia, la etnología, la lingüística y la antropología social. Desde todos ellos, con un enfoque heurístico, busca contribuir en el conocimiento de los mayas y su cultura, sin duda una de las más destacadas del continente amerindio y, a través de tal conocimiento, colaborar en la construcción del respeto que nos merecen la forma de ser y manifestarse de los otros.
Su revista Estudios de Cultura Maya, acoge artículos inéditos de investigación, documentos de archivo provistos de estudios introductorios, y reseñas sobre libros y artículos recientes. Publica artículos en español, lenguas mayances, inglés o francés y se distribuye en México y en el extranjero, y actualmente se puede consultar en formato PDF diversos volúmenes.
viernes, 23 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario