Es un sitio de enlace con archivos, bibliotecas, hemerotecas, fototecas e instituciones que resguardan manuscritos, mapas, fotografías y artículos disponibles en la Web.



sábado, 30 de octubre de 2010

Colecciones Mexicanas

La Universidad Nacional Autónoma de México, junto con el apoyo de la Biblioteca Nacional de México, el Instituto Mora, la Fundación Carolina y el Banco Santander. Pone a la disposición de los investigadores y público en general, la Biblioteca Digital Colecciones Mexicanas, con el fin de difundir y preservar acervos documentales, fotográficos, videográficos, bibliográficos y hemerográficos sobre la historia de México. Actualmente, cuenta con tres colecciones: Archivo Franciscano, Revistas Literarias del siglo XIX, y Españoles en México en el siglo XIX. Con documentos que van del siglo XVII al XX, que forman un total de 8876 registros.

La colección del Archivo Franciscano lo componen aproximadamente 100 000 páginas, que datan del siglo XVI a mediados del siglo XIX, que se encuentran organizados en la Biblioteca Nacional de México en 159 cajas que contienen 1844 expedientes. Hasta la fecha están disponibles en versión digital los 400 primero expedientes, que corresponden aproximadamente a 20 000 documentos.

En la colección Revistas Literarias del siglo XIX, se encuentran interesantes publicaciones dedicadas a las mujeres, como: El Panorama de las Señoritas Mejicanas y Presente Amistoso Dedicado a las Señoritas Mejicanas.

Mientras que en la colección Españoles en México en el siglo XIX, como primera etapa, ha publicado las cartas del Archivo Personal de Enrique de Olovarría y Ferrari. En donde se encuentra una selección de la correspondencia escrita por personajes decisivos en la historia cultural entre México y España durante los años de 1875- 1917. Entre los autores que se pueden encontrar, se puede mencionar a Porfirio Díaz, Vicente Riva Palacio, Justo Sierra, Joaquín Arcadio Pagaza, Guillermo Prieto, entre otros.

Cabe mencionarse, que los archivos se encuentran en formato PDF y HTML. Es recomendable  que se use Flash Player  para consultar está biblioteca.



martes, 12 de octubre de 2010

Archivos Audiovisuales de la Investigación (AAI)

El Programa de Archivos Audiovisuales de la Investigación (AAI) ha sido creado en el año 2001 por Peter Stockinger y el Equipo Semiótico Cognitivo y Nuevos Medios (ESCoM)1 de la Fundación "Maison des Sciences de l'Homme" (FMSH)2 en Paris.
Este se ha transformado, actualmente, en actor importante frente a la colecta y tratamiento (informático, semiótico y cognitivo) y la preservación, edición, publicación de patrimonios audiovisuales, culturales y científicos, tanto en Francia como en Europa.
El Programa AAI se compone de sitios web, de documentación audiovisual interactiva multilingue en línea, tratamiento de preguntas y problemáticas científicas de nuestro mundo, su historia y su avenir, la manera en que es visto y entendido el mundo, hombres y mujeres en terreno, artistas, "responsables", expertos y especialistas – investigadores, profesores – que trabajan en las principales disciplinas de las ciencias humanas y sociales : arqueología, antropología, sociología, psicología, ciencias económicas, derecho, ciencias políticas, ciencias del lenguaje, ciencias del arte y de la literatura, arquitectura y urbanismo, filosofía, ciencias de la religión, etc. Archivos Audiovisuales de la Investigación, cuenta con los siguientes recursos:

1. una videoteca internacional de conocimientos que permite acceder a aproximadamente 5183 horas de videos (de más de 2250 pesonas de 70 países) bajo la forma de video-libros interactivos que contienen entrevistas, reportajes, cursos y conferencias, documentales, registros de puestas en escena artísticas y ciencias de la vida cotidiana ;

2. una red educativa de sitios audiovisuales con temas consagrados a un dominio u objeto de conocimiento particular como el del patrimonio cultural de pueblos del mundo, la diversidad lingüistica y cultural, mundialización y desarrollo sustentable, medios modernos, etc.

3. una biblioteca de dosieres multimedia creada a partir de una fuente audiovisual existente y destinada a un público profesional informado ;

4. una biblioteca con fuentes pedagógicas para la enseñanza formal (superior y secundaria) y la enseñanza informal (sensibilización cultural y científica, diálogo cienífico/cultural, comunicación intercultural ; etc.) ;

5. una biblioteca de dosieres miltilingues ponen a disposición las traducciones permitiendo a los utilizadores entender el contenido de un video sin necesidad de manejar la versión original ;

6. las enciclopedias hipermedias en línea reagrupadas por temas (campos del conocimiento) los cuerpos audiovisuales pertinentes;

7. los video-lexicos multilingues reagrupados en torno a vocabularios temáticos organizados (ejemplo : nombres de idiomas, nombres de regiones del mundo, periódicos históricos, etc.) de cuerpos audiovisuales pertinentes.

La plataforma de salida (el sitio web) del Programa AAI se encuentra disponible en 8 idiomas: francés, español, inglés, italiano, ruso, arabe y chino.



domingo, 10 de octubre de 2010

Arqueología Digital (Brasil)

Arqueología Digital es una red social de Brasil, dirigida a los arqueólogos profesionales y académicos, investigadores, docentes y estudiantes. En donde sus miembros pueden publicar textos, vídeos, correos, compartir fotos, crear su perfil profesional o simplemente mantenerse informados con los  colegas.

El objetivo principal de esta red es la integración y el intercambio de la información, especialmente entre los profesionales y estudiantes en el área en Brasil y en el extranjero, así como el aprendizaje de los aspirantes y simpatizantes. También es un espacio para la relajación y la conversación informal sobre la arqueología, pero que en nada pierde su carácter científico, y por supuesto, no está influenciada por las generalizaciones y la banalidad.

El usuario puede registrarse de manera gratuita para ser considerado como miembro de Arqueología Digital, o simplemente estar informado de lo que publica esta interesante red social.

Hasta el momento, Arqueología Digital tiene 69 vídeos, 3482 fotos, 378 libros (artículos, capítulos) en la sección de Biblioteca, 68 archivos, que ponen al día a cualquier interesado  sobre la arqueología de Brasil.
Además de que tiene otras cosas  interesantes, propias de una red social.


sábado, 9 de octubre de 2010

Cuba Arqueológica

La Biblioteca de Cuba Arqueológica es una iniciativa para la divulgación del quehacer científico de la arqueología cubana y del Caribe  que se propone  traspasar las fronteras regionales y hacer llegar a un público más extenso el conocimiento de su  pasado.
En Cuba las publicaciones dedicadas a la ciencia arqueológica son muy limitadas, existiendo únicamente dos revistas que se editan en formato impreso: Caribe Arqueológico y Gabinete de Arqueología  desde 1996 y 2001 respectivamente.  
Con estos antecedentes, Cuba Arqueológica ha puesto a disposición de los usuarios diversos artículos, revistas y libros completos que se pueden descargar en formato PDF. Entre lo que se puede destacar:

La Revista de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología, que en sus inicios se denomina Revista de Arqueología,  que es una de las publicaciones más importantes que existió en Cuba acerca de la ciencia arqueológica, recogiendo gran parte de los trabajos que se realizaran en el archipiélago desde 1938 hasta los primeros años de la década del sesenta del siglo XX. De la que Cuba Arqueológica  pretende digitalizar toda la colección.
También se encuentra un número de la Revista Catauro, dedicado a la arqueología. Además de que se  pueden descargar diversos libros completos  como;  Arqueología aborigen del sitio Toma de Agua de Reinaldo Pérez, Orlando Álvarez, Santiago Silva y Marcos Rodríguez, Dialogues in cuban archaeology , de L. A. Curet, Shannon L. Dawdy and Gabino La Rosa (Editores) , Estudio de las hachas antillanas de René Herrera Fritot. Entre otras cosas.
El sitio web de Cuba Arqueológica se divide en dos secciones: La Biblioteca de Cuba y la Biblioteca de Puerto Rico. La primera se subdivide en las siguientes categorías: Artículos; Antropología, Arqueología Aborigen, Arqueología Histórica, Arte Rupestre, Historiografía y Teoría arqueológica, Patrimonio, Libros y folletos, Revistas. La segunda sección correspondiente a la Biblioteca de Puerto Rico; contiene tesis, artículos y libros sobre la arqueología de dicho país.